14 de mayo de 2011

El asunto HydroAysen

Las posiciones respecto al tema Hydroaysen están repletas de matices. La actual es una discusión más bien míope, reducida a la aprobación del proyecto centrada en la conveniencia o no de un tipo de energía, o la prueba de alternativas más limpias, cuya respuesta resulta óbvia. No es mentira que el país requerirá disponer de más energía en el futuro. Para la gente común alcanza con lo que hay. No así para las mineras que se lo chupan todo. Y si la industria sufre, sufrimos todos. Si esta sobrepasa su consumo en la hora punta, debe someterse a multas que por lo abultadas inciden directamente en la viabilidad del negocio. En este modelito solo ganan las distribuidoras. Estos es una realidad, avalada por el gobierno.

BARATA, NUESTRA, LIMPIA:

Demás está decir que de energía barata nada, pues en Chile pagamos mucho más que cualquier otro país de la región. Tampoco nuestra (Endesa es española) ni mucho menos limpia considerando los impactos ya conocidos. 

Y porfavor no ser incautos y pensar que el otro bando no hubiese aprobado el proyecto, basta leer las declaraciones de la época.

¿Que sentido tiene generar electricidad en el extremo sur y llevarla hasta el extremo norte? Todo el sentido del mundo: para llevar a cabo un proyecto así de caro y descabellado, solo puede ser porque los réditos deben ser realmente muy buenos para alguien.

Mientras tanto, entretengase leyendo la página de Hydroaysen, donde reina la bondad, las cosas lindas y las buenas intenciones. Al lado de estas el último discurso del Dalai Lama parece el de un terrorista descocado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario