26 de enero de 2012

Todas las esquinas serán iguales

Invitado a la construcción del Pladetur de Providencia, un muy interesante ejercicio liderado por los mismos integrantes del Citi, el impecable Centro de Información Turística de la Comuna, comparto mesa entre otros con un arquitecto de la Municipalidad de esta comuna. Se comenta como una de las debilidades de la comuna la acelerada pérdida del patrimonio arquitectónico a cambio de torres que venden promesas de calidad de vida en 35 metros cuadrados, o simplemente de torres que hacen necesaria de una vez por todas de algún tipo de criterio que vaya en favor de preservar en algo la vida de barrio. Se comenta también de la necesidad de contar con incentivos a los negocios más antiguos, pues cada vez una esquina se está pareciendo más a la otra con la propagación de los OK Market, una SalcoBrand, un Santa Isabel, un Banco, o todos reunidos en un Stripcenter cualquiera. 

Que lo importante es mantener la escala, que no se pueden establecer incentivos, que las constructoras compraron propiedades antes del endurecimiento de la normativa, que lo más importante no se ha botado, que solo se permite hasta cierta altura....

Al escuchar al arquitecto de la Municipalidad, quedé con la sensación que lo único que conviene hoy en día es comprar en verde, por que la bolita de acero se viene con todo. 

16 de enero de 2012

Asegúreme que está subiendo a bordo, cazzo!

...Del otro lado, el capitán no responde. El enojo del oficial estalla. "Quizás usted se ha salvado del mar, pero yo se la haré pasar muy mal. Asegúreme que está subiendo a bordo, cazzo! [interjeción]".


"Comandante, por favor...", trata de interceder Schettino (el capitán). "No", interrumpe De Falco (Comandante de Capitanía). "Vaya a bordo. Asegúreme que está subiendo a bordo". "Yo estoy con la guardia de socorro, estoy aquí, no he ido a ningún lado". "Pero qué está haciendo", le increpa el comandante de la capitanía portuaria. "Estoy aquí para coordinar el socorro", responde Schettino. "Qué está coordinando", le grita De Falco. "Vaya a bordo. ¿Se niega?". "No, no, no me niego", contesta alarmado el capitán del Costa Concordia. "Entonces dígame por qué no va". "No estoy yendo porque hay una lancha que se ha parado...". "Suba a bordo. Usted ha declarado en abandono de la nave. Ahora mando yo. ¡Suba a bordo, ¿está claro?!", estalla De Falco. "Me llama desde allí, está mi socorrista allí, a proa. Hay ya cadáveres". "¿Cuántos?", pregunta Schettino. "No lo sé, uno al menos", estalla el oficial. "¡Me lo tiene que decir usted, Cristo!", grita. "Pero ¿se da cuenta de que aquí está oscuro y no vemos nada". El oficial ya está fuera de sí: "¿Y qué quiere? ¿Volver a casa, Schettino? Está oscuro, ¿y quiere volver a casa?", ironiza. "Suba por la proa de la nave con la escalerilla de cuerdas, dígame qué se puede hacer, cuántas personas hay, y qué necesitan".
Transcripción completa acá: http://america.infobae.com/notas/42215-Capitan-que-quiere-hacer-volver-a-casa 
Foto: Boston Globe, The Big Picture.

8 de enero de 2012

7 de enero de 2012

Una Mega Ciudad

Dos artículos en la prensa de este sábado, hacen desear que la política energética del gobierno sea más que incentivar ahorro en aire acondicionado vía un relajo en el uso de corbatas:

En la columna de opinión de la Revista Mas Deco de La Tercera, Javier del Rio hace un paralelo entre Ciudad de México y Santiago:
" Ciudad de México crece en algo así como 600 hab./día, los que ocupan 4 estadios/día en superficie. Tiene 4,5 millones de autos y para el 2040 se prevé que la cifra llegará a los 7,2 millones. Tienen innumerables autopistas urbanas, muchas con 7 a 8 pistas por lado, prácticamente siempre llenas, y ahora están construyendo otras elevadas, con 'segundo piso' como las llaman". Ver Una Mega Ciudad.

En el Suplemento VD de El Mercurio, el columnista y arquitecto Felipe Assadi advierte de la la futura construcción de la central termoeléctrica Castilla, en Bahía Salado, luego de su aprobación por la actual Seremi:
"Políticas poco claras. Se rechaza Barrancones, en Punta Choros, pero se aprueba Hidroaysén. Castilla en cambio, luego de haber sido catalogada de "contaminante" por el Seremi del gobierno anterior -y habiendo sido esto validado por la Corte Suprema- el nuevo Seremi del gobierno entrante y haciendo uso de una "revisión extraordinaria" la recalifica como "molesta". 

2 de enero de 2012

Niña en Chiloé


© Pablo Retamal

1 de enero de 2012

Una mañana en enero...

Feliz 2012!
©Pablo Retamal