La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en su versión N°35, se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Estación Mapocho.
18 de octubre de 2015
4 de junio de 2015
Mañana se fía...
La desaparición del negocio de barrio es un buen ejemplo de la transformación de la ciudad, que ha ido borrando carácter y singularidades a los barrios.
Las esquinas que los albergaban van pareciéndose cada vez más unas a otra, vistiendose de un mismo uniforme: la tríada de farmacias, una tienda de comida rápida y un "mini market", tipo de negocio que sustenta su éxito en la sustitución del tradicional negocio de barrio.
La cadena OK Market, con sobre los 100 locales en Chile, se disputa espacios comerciales con Big Jonh (que aún siendo chilena se apellida "The Convenience Store"). Estas franquicias, que niegan adaptarse al estilo arquitectónico del entorno, empujan estilos de consumo ajenos a las tradiciones locales. Es un próspero devenir, tanto así que la mega cadena estadounidense 7 Eleven ha anunciado su llegada.
"La batalla que ha desatado esta competencia" celebran los medios la pelea que acabará por extinguir el boliche de la esquina, y con ello la venta de productos de producción local (humitas, pichangas, empanadas, arrollados o pastel de choclos), de mercaderías de primera necesidad en cantidades y precios reducidos y el tradicional fiado.
Las esquinas que los albergaban van pareciéndose cada vez más unas a otra, vistiendose de un mismo uniforme: la tríada de farmacias, una tienda de comida rápida y un "mini market", tipo de negocio que sustenta su éxito en la sustitución del tradicional negocio de barrio.
La cadena OK Market, con sobre los 100 locales en Chile, se disputa espacios comerciales con Big Jonh (que aún siendo chilena se apellida "The Convenience Store"). Estas franquicias, que niegan adaptarse al estilo arquitectónico del entorno, empujan estilos de consumo ajenos a las tradiciones locales. Es un próspero devenir, tanto así que la mega cadena estadounidense 7 Eleven ha anunciado su llegada.
"La batalla que ha desatado esta competencia" celebran los medios la pelea que acabará por extinguir el boliche de la esquina, y con ello la venta de productos de producción local (humitas, pichangas, empanadas, arrollados o pastel de choclos), de mercaderías de primera necesidad en cantidades y precios reducidos y el tradicional fiado.
16 de abril de 2015
Kym y Lyn Bolton
Las personas se mueven por el mundo de maneras insospechadas.
Kym y Lyn Bolton, son australianos. Entraron a Chile por el paso Chacalluta a fines de julio del 2014 abordo de su ScrubMaster’s Off Road Overland Camper de color blanco, fabricadas el mismo Kym en la ciudad de Brendale, al norte de Brisbane capital del estado de Queensland.
Coincidimos a principios de septiembre, en uno de los esplendidos atardeceres que se aprecian desde el observatorio de Collowara en las afueras de Andacollo. Llegaron animados por una guía extranjera escrita, que contiene información del país que la mayoría de los chilenos desconocemos.
Invitamos a nuestros amigos Aussie, a sumarse a nuestro recorrido por el observatorio y a hacer parte de la inauguración de una muestra gastronómica local que organizábamos por esos días.
Kym me cuenta que han estado casados por casi 45 años, tienen 3 hijos y 6 nietos. Han recorrido el mundo bajo la filosofía de que "Having only one chance on this planet we chose to see and experience the world now".
Habiendo participado en una inmensidad de desafíos 4x4, desde el año 1999 sus vacaciones han sido sinónimo de recorridos por el Outback, como se conoce el interior remoto semi árido de Australia. Ese mismo año, cruzaron los 1500 km de largo del desierto Simpson, uno de los más grandes del mundo, ruta trazada otrora por el explorador y geólogo británico Cecil Madigan, quien lo hiciera a bordo de camellos en el año 1930, sorteando temperaturas de hasta 50 grados.
Al año siguiente Kym y Lyn cumplieron una hazaña mayor. Siguiendo los 2250 km del Trópico de Capricornio cruzaron Australia justo por la mitad. Continuaron posteriormente por el sudeste asiático para llegar a su objetivo mayor, el cruce de Rusia. Partieron por Vladivostok en el lejano oeste, alcanzando Mongolia y luego a Murmansk en el norte, sede base de la Armada Rusa, para terminar en la Laponia de Finlandia y Noruega.
Nos pidieron pernoctar en las afueras del observatorio sorprendidos con la vista y cansados por el largo trayecto de la semana.
Pasaron por Santiago en abril, y antes de seguir hacia el sur decidieron hacer una pausa en su recorrido para volver por un mes a Australia y visitar a sus hijos y nietos.
La pasada por Andacollo y nuestro fortuito encuentro, lo describen acá.
Kym y Lyn Bolton, son australianos. Entraron a Chile por el paso Chacalluta a fines de julio del 2014 abordo de su ScrubMaster’s Off Road Overland Camper de color blanco, fabricadas el mismo Kym en la ciudad de Brendale, al norte de Brisbane capital del estado de Queensland.
Coincidimos a principios de septiembre, en uno de los esplendidos atardeceres que se aprecian desde el observatorio de Collowara en las afueras de Andacollo. Llegaron animados por una guía extranjera escrita, que contiene información del país que la mayoría de los chilenos desconocemos.
Invitamos a nuestros amigos Aussie, a sumarse a nuestro recorrido por el observatorio y a hacer parte de la inauguración de una muestra gastronómica local que organizábamos por esos días.
Habiendo participado en una inmensidad de desafíos 4x4, desde el año 1999 sus vacaciones han sido sinónimo de recorridos por el Outback, como se conoce el interior remoto semi árido de Australia. Ese mismo año, cruzaron los 1500 km de largo del desierto Simpson, uno de los más grandes del mundo, ruta trazada otrora por el explorador y geólogo británico Cecil Madigan, quien lo hiciera a bordo de camellos en el año 1930, sorteando temperaturas de hasta 50 grados.
Al año siguiente Kym y Lyn cumplieron una hazaña mayor. Siguiendo los 2250 km del Trópico de Capricornio cruzaron Australia justo por la mitad. Continuaron posteriormente por el sudeste asiático para llegar a su objetivo mayor, el cruce de Rusia. Partieron por Vladivostok en el lejano oeste, alcanzando Mongolia y luego a Murmansk en el norte, sede base de la Armada Rusa, para terminar en la Laponia de Finlandia y Noruega.
Nos pidieron pernoctar en las afueras del observatorio sorprendidos con la vista y cansados por el largo trayecto de la semana.
Pasaron por Santiago en abril, y antes de seguir hacia el sur decidieron hacer una pausa en su recorrido para volver por un mes a Australia y visitar a sus hijos y nietos.
La pasada por Andacollo y nuestro fortuito encuentro, lo describen acá.
21 de marzo de 2015
Somos sorprendentes
Unos 2 o 3 años atrás, se encargó a los barceloneses de
Chias Marketing el diseño de la marca de la ciudad de Santiago. Concurso público mediante, el ganador fue votado popularmente, gran novedad en el medio local. La polémica se instaló una vez elegido el diseño, dada la inegable similitud de este con el logo de la
Fundación para la Confianza, y un cierto parecido con la tipografía de la marca de Sao Paulo, en Brasil. Su slogan "Siente Todo Chile", fue ampliamente criticado por arrogarse la representatividad de Chile y la provincia de Santiago completa.
Las marca país no ha corrido mejor suerte existiendo en menos de 10 años una série de ellas: "A Natural Inspiration, y el "All Ways Surprising". Un paréntesis curioso resultó el "Do it the Chilean Way" en medio de la algarabía del rescate de los 33 mineros. Por fortuna
venció el buen criterio, librándonos de un slogan que venía a presumir
la cuestionable capacidad local de resolver problemas de mejor forma que
en otras partes del mundo.
¿Somos una inspiración natural? ¿y la cultura? se preguntaron legitimamente algunos. ¿Somos sorprendentes? Si, de maneras tanto positivas como negativas, alegaron otros. ¿Alguien ha vivido un terremoto en Chile? Nada más sorprendente.
| En Revista Sentidos Comunes, "Los Creadores del logo de Santiago cuentan su historia y responden a las críticas". |
¿Somos una inspiración natural? ¿y la cultura? se preguntaron legitimamente algunos. ¿Somos sorprendentes? Si, de maneras tanto positivas como negativas, alegaron otros. ¿Alguien ha vivido un terremoto en Chile? Nada más sorprendente.
15 de marzo de 2015
Libro olvidado
Último domingo de vacaciones. Acabamos de llegar de viaje y la enminencia del lunes se hace demasiado evidente. En una esquina de la habitación la maleta que acompañó mis aventuras gorda y apretada, me observa como queriendo decirme algo.
Decido dejarla cerrada, intacta tal y como llegó de ese país destacado como uno de los más alegres del mundo. Mi ropa formal de trabajo me espera en el closet y por cábala no la mezclo con bermudas o chalas de goma, ni menos con poleras de colores. Mi deseo es sencillo, perdurar la sensación de vivir de una maleta donde todo lo necesario está ahí en no más de 100 centímetros cúbicos de plástico. Que esa maleta conserve mi estado de ánimo vacacional cuando mi única preocupación era no dormir pasadas las 10 y 30 de la mañana hora de cierre del abundante desayuno.
Y así propongo asomar la nariz por una pequeña rendija de esa maleta cerrada cada día lunes, y sentir el olor de la lluvia y esa humedad propia de una selva que se moja con el Atlántico.
Pero el lunes es inminente y se nos viene como un tsunami, por lo que en un instante de lucidez concluyo que mantener imperecederos esos recuerdos de sabores, olores y visiones de cielo azul que tanto goce flotando panza arriba en el mar cálido, puede que sirva más bien para dejarme arrastrar hacia ataques de nostalgia infantiles que de nada servirán.
Con total hidalguía como quien se baña al amanecer en agua helada, abro de un sopetón la maleta y procedo a vaciarla por completo obviando los aromas vacacionales que desfilaban por mi nariz, impregnados en camisas y bermudas, y en ese libro inolvidable que descubrí empolvado en un librero del hotel.
Menos de 2 minutos me tomó abrirla y vaciarla, dejar ropas en el canasto de lo sucio, cerrarla y bajar a la bodega sin vacilaciones, dejandola olvidada junto a otras que han corrido similar indiferencia.
Voy a dormir decidido en dejar las sensibleras pendejas post estivales, no obstante con la persistente sensación de que estoy obviando algo poderoso, de que deberé hacerme el loco y que esta sensación me acompañará un buen tiempo.
Decido dejarla cerrada, intacta tal y como llegó de ese país destacado como uno de los más alegres del mundo. Mi ropa formal de trabajo me espera en el closet y por cábala no la mezclo con bermudas o chalas de goma, ni menos con poleras de colores. Mi deseo es sencillo, perdurar la sensación de vivir de una maleta donde todo lo necesario está ahí en no más de 100 centímetros cúbicos de plástico. Que esa maleta conserve mi estado de ánimo vacacional cuando mi única preocupación era no dormir pasadas las 10 y 30 de la mañana hora de cierre del abundante desayuno.
Y así propongo asomar la nariz por una pequeña rendija de esa maleta cerrada cada día lunes, y sentir el olor de la lluvia y esa humedad propia de una selva que se moja con el Atlántico.
Con total hidalguía como quien se baña al amanecer en agua helada, abro de un sopetón la maleta y procedo a vaciarla por completo obviando los aromas vacacionales que desfilaban por mi nariz, impregnados en camisas y bermudas, y en ese libro inolvidable que descubrí empolvado en un librero del hotel.
Menos de 2 minutos me tomó abrirla y vaciarla, dejar ropas en el canasto de lo sucio, cerrarla y bajar a la bodega sin vacilaciones, dejandola olvidada junto a otras que han corrido similar indiferencia.
Voy a dormir decidido en dejar las sensibleras pendejas post estivales, no obstante con la persistente sensación de que estoy obviando algo poderoso, de que deberé hacerme el loco y que esta sensación me acompañará un buen tiempo.
Etiquetas:
a vida sem banho,
bernardo ajzenberg,
mata atlántica,
picinguaba
24 de enero de 2015
30 de diciembre de 2014
Un 2015.
¿Como expresarle a esos que a uno lo han acompañado siempre, el agradecimiento de que sigan a tu lado? ¿Que decirle a esas personas que estimas, a quienes no encontraste el tiempo de llamar en todo un año? ¿Que decirle a los nuevos amigos que hiciste en el camino? A aquellos que quisieron estar cerca tuyo, saber de tus cosas, regalarte un consejo que te hizo vivir un poco mejor? A aquellos que quisieron desinteresadamente saber de tus avances, contarte los suyos, recibir un consejo tuyo?
Y que tal a esos, que no quisieron nada de eso, que ven en ti algún tipo de amenaza o simplemente se han dado la molestia de decir cosas no tan gentiles sobre tu persona? Siempre los hay y no puedo evitar considerarlas en mis pensamientos, pues con algo de ellos me he quedado.
¿Que decirles a los que han optado por pasarse la vida al lado tuyo?
Y que tal a esos, que no quisieron nada de eso, que ven en ti algún tipo de amenaza o simplemente se han dado la molestia de decir cosas no tan gentiles sobre tu persona? Siempre los hay y no puedo evitar considerarlas en mis pensamientos, pues con algo de ellos me he quedado.
¿Que decirles a los que han optado por pasarse la vida al lado tuyo?
Me ha dado por pensar en como miraré el 2015 cuando ya no queden más que unos segundos crepusculares de él. ¿Que apuestas vendrán? ¿A quienes querré agradecer?
El 2014 fue un buen año, aunque me provoca bastante pudor calificarlo así considerando que para algunos habrá sido un año definitivamente para olvidar. Fue un año enriquecedor, disculpen el cliché.
Una buena tarea para enero será hacer unos llamados, tocar puertas, derrochar cariño, ponerme al día y saludar amistades que atesoro, y definitivamente purgar algunos de la lista de contactos.
Una buena tarea para enero será hacer unos llamados, tocar puertas, derrochar cariño, ponerme al día y saludar amistades que atesoro, y definitivamente purgar algunos de la lista de contactos.
2 de julio de 2014
Una tomadura de pelo...
La edición de enero del 2014 de la revista New Yorker (What's the Point of City Logos?), cuestiona el uso de logos para cambiar la reputación de las ciudades. Revisita el re-branding de Nueva York a fines de los setenta, y el mítico “I ♥ NY” de Milton Glaser, padrino del diseño moderno, quien sostiene que "un logo no transformará una ciudad, al menos que este sea parte de un paquete de iniciativas enfocadas a resolver los principales desafíos de esta". I Love NY vino a sellar la suerte de una nueva propuesta de ciudad, que debió primeramente superar altos índices de inseguridad.
I (Heart) NY concept layout, 1976, MoMA |
Una autoridad en la materia, es el barcelonés Toni Puig, uno de los responsables de reflotar Barcelona en los ochenta. Reacio al uso de anglicismos, opta por la riqueza del español al hablar del "Rediseño de ciudades", que según él expresa mejor la profundidad del cometido. Respecto a la "Marca Ciudad" Toni habla de "pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos". Y ese pacto, ese diálogo, sostiene "debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia".
Puig, conocido por su filuda lengua, es implacable en criticar la ineficacia en el tema, y sostiene que el egocentrismo de los que suelen impulsar estos procesos es una de las principales barreras al trabajo bien hecho.
Si los habitantes no están en desacuerdo con la bonita imagen oficial que su ciudad proyecta, sostiene Puig que la marca de la ciudad no pasa a ser mas que una "tomadura de pelo", pues la marca "no es", a la marca "se llega".
10 de junio de 2014
10 de mayo de 2014
Hotel City
En plena celebración del Día del Patrimonio de hace algunos años, recorro distintos edificios patrimoniales del centro. Uno en especial era la vedette, el Hotel City, inmortalizado en la literatura de Fuguet y Díaz Eterovic, dejándose ver por primera vez en la versión del 2010 del evento. Luego de una larguísima espera, logro entrar y recorrer sus instalaciones, incluyendo el desmantelado mítico bar donde estuve como parroquiano unos 5 años antes. Recorro su lobby y habitaciones, ya desvestidas del garbo de antaño.
El hotel había sido cerrado 6 meses antes. Su nuevo dueño, un inversionista hotelero indio, prometía una transformación sin precedentes en la historia hotelera nacional, manteniendo en lo posible la fachada gótica y sus famosas gárgolas. Una inversión millonaria, arriesgada y precursora que apuesta por el futuro del área fundacional de Santiago.
Sebastián Grey, presidente del Colegio de Arquitectos, se refiere al desden público en "Una Belleza Nueva" de la Red, a edificios en lugares obtusos, centros comerciales descomunales que colindan con edificios de valor patrimonial, dice "...si uno tuviera la paz de saber de que todo se ha hecho de una manera honesta, concertada, transparente de cara a la ciudadanía...".
Recientemente, me sorprendo gratamente con la noticia de que el City Hotel efectivamente está en un acelerado proceso de renovación, y que será inaugurado a fin de año.
Los detalles de la renovación del City Hotel acá.
El hotel había sido cerrado 6 meses antes. Su nuevo dueño, un inversionista hotelero indio, prometía una transformación sin precedentes en la historia hotelera nacional, manteniendo en lo posible la fachada gótica y sus famosas gárgolas. Una inversión millonaria, arriesgada y precursora que apuesta por el futuro del área fundacional de Santiago.
Casi un año después, subiendo hacia el oriente por calle Compañia, me sorprendió ver sobre el tercer piso del mítico hotel, aún en condiciones de abandono, un letrero de Flesan, empresa de demoliciones, vaticinio de muerte al patrimonio desproteigo, sumo de toda ignorancia hecha negocio redondo. Destruir por encargo, por dinero dentro del marco legal ausente, sordo y ciego.
Sebastián Grey, presidente del Colegio de Arquitectos, se refiere al desden público en "Una Belleza Nueva" de la Red, a edificios en lugares obtusos, centros comerciales descomunales que colindan con edificios de valor patrimonial, dice "...si uno tuviera la paz de saber de que todo se ha hecho de una manera honesta, concertada, transparente de cara a la ciudadanía...".
Recientemente, me sorprendo gratamente con la noticia de que el City Hotel efectivamente está en un acelerado proceso de renovación, y que será inaugurado a fin de año.
Los detalles de la renovación del City Hotel acá.
28 de abril de 2014
Bye Bye Barcelona
"Barcelona se ha convertido en un parque temático como Praga o Venecia,
es un decorado para los turistas". "Los ciudadanos estamos hartos,
quemados en nuestra propia ciudad". "La Rambla ahora es un sitio
ridículo que da vergüenza ajena: bazares, gente vomitando en el suelo,
despedidas de soltero..."
Del turismo masivo se habla cuando ya es algo tarde y varios derechos civiles han sido menoscabados. La autoridad es la última en enterarse y suelen hacer vista gorda a instereses privados mezquinos en la medida que las arcas municipales engordan. Barcelona, con 7.5 millones de visitantes (y 1.6 millones habitantes) es un caso paradigmático.
Evelyn Pfeiffer, excelente fotografa y periodista, con quien compartimos la mirada respecto a lo que no desearíamos en términos de turismo para nuestras ciudades, me ha hecho llegar el notable documental Bye Bye Barcelona, lanzado en marzo. En El País, donde se le puede ver, se sostiene que el documental es "acerca de una ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona, barceloneses, el turismo y los turistas". Es un llamado a buscar un turismo armónico con los intereses locales. El realizador, Eduardo Chibás, es un afectado por las hordas de visitantes en su barrio de Sagrada Família.
Con un 12% del PIB vinculado a turismo y 20 millones de euros diários de ingresos, habrá vuelta atrás para Barcelona? Las soluciones se encuentran en el mismo documental:
Del turismo masivo se habla cuando ya es algo tarde y varios derechos civiles han sido menoscabados. La autoridad es la última en enterarse y suelen hacer vista gorda a instereses privados mezquinos en la medida que las arcas municipales engordan. Barcelona, con 7.5 millones de visitantes (y 1.6 millones habitantes) es un caso paradigmático.
Evelyn Pfeiffer, excelente fotografa y periodista, con quien compartimos la mirada respecto a lo que no desearíamos en términos de turismo para nuestras ciudades, me ha hecho llegar el notable documental Bye Bye Barcelona, lanzado en marzo. En El País, donde se le puede ver, se sostiene que el documental es "acerca de una ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona, barceloneses, el turismo y los turistas". Es un llamado a buscar un turismo armónico con los intereses locales. El realizador, Eduardo Chibás, es un afectado por las hordas de visitantes en su barrio de Sagrada Família.
Con un 12% del PIB vinculado a turismo y 20 millones de euros diários de ingresos, habrá vuelta atrás para Barcelona? Las soluciones se encuentran en el mismo documental:
17 de febrero de 2014
Paco Rivano
![]() |
| http://www.loqueleimos.com/ |
Pasan unos 5 minutos, vuelve, salvando a Rivano de una nueva respuesta desganada. Le preguntaba el entrevistador que qué pensaba de la frase de que "Huevón es el que presta un libro pero mas huevón es el que lo devuelve". Le dice la señora "Ya po, no me haga esto, no sabe todo lo que he buscado ese libro". Rivano ni siquiera responde, sellando su suerte. Le dice sin embargo que tiene tantos otros libros de Edwards Bello. Ella sin oirlo pregunta como queriendo hacerle amistad:
"¿Y usted sabe donde está enterrado?"
"Si, en el Cementério General, cerquita de Allende, no?".
"Yo conozco la casa donde creció pueh" dijo ella.
"La que vivió más tiempo será, en calle Santiago Domingo?"
Y ella, "Y si me presta el libro y yo lo fotocópio?"
Y él, espantado, "No, como se le ocurre".
"Si pueh, me lo pasa, voy acá al frente, le saco copia y se lo traigo altirito".
"Que no no y no!".
Sin darse por vencida le dice, "Entonces saqueme la fotocópia usted y yo le pago". Rivano ni se dió la molestia de responder.
"Cual es su opinión de 'El Inútil' de Jorge Edwards?", siguió ella.
"Buen libro, fiel a la vida de Joaquin Edwards Bello".
"Y usted sabe" dijo ella, "donde llegó el primer Edwards a Chile?"
Y él, "A Valpar....".
"Porque no me lo presta? no me demoro nada en sacarle fotocopia". "Que no, que ni se le ocurriera".
"Y usted, se leyó El Roto?", y el, pero claro, "me deprimió cuatro días".
"Ya préstemelo"
Rivano, algo ya aburrido, "Que no!"
"Pero porqué no?" subiendo la voz aburrida.
"Porque los libros no se fotocópian!" finiquita Rivano el diálogo.
Este es un diálogo real, entre una admiradora y Luis Rivano, narrador del mundo marginal, escritor, dramaturgo autodidacta, ex carabinero, y librero de San Diego. Ocurrió en el patio central de la sede McIver de la Universidad Mayor, donde entre el 23 de enero y el 9 de febrero se celebra por los ultimos 22 años la Feria del Libro Usado. En esta oportunidad 40 stands, 20 mil libros, y un homenaje a Nicanor Parra.
Etiquetas:
feria del libro usado,
Joaquin Edwards Bello,
Luis Rivano,
Rivano
21 de enero de 2014
4 de enero de 2014
Calidad de vida en barrios - Santiago y la Plaza Las Lilas
En el 2010 una torre de departamentos vino a reemplazar el edificio clásico del 1950 donde se emplazaba el
cine Las Lilas y diversas tiendas de barrio en el sector poniente de la plaza del mismo nombre. El alcalde de la época, sostuvo que
nada podría hacer, llegando a un acuerdo con la constructora responsable
(Penta) de habilitar un café literario y un cine en los cimientos del
nuevo edificio, lo cual nunca ocurrió.
Mas recientemente nada pudo hacer la hoy alcaldesa comunal ante la demolición de otras dos construcciones del año 1948, al lado opuesto de la misma plaza Las Lilas, a manos de PAZ Froimovich, constructora de poca reputación, con departamentos dirigidos a población joven en busca del sueño de 34 metros cuadrados.
El argumento "no se trata de detener el progreso de la ciudad", es frecuentemente repetido en la discusión por la destrucción de la memória física de la ciudad. En radio Cooperativa, Pablo Allard decano de arquitectura de la UDD, defiende con un curioso argumento la destrucción de los barrios a manos de constructoras, en su rol de colaborador del gobierno de Piñera. "Hay barrios en la ciudad que son tan atractivos, que tienen tal calidad de vida que hay mucha gente que quiere vivir ahí y eso genera demanda. Esos edificios de 9 pisos se llenan de gente...".
Como si el negocio de las constructoras no fuera otro que construir para vender, lo cual nada tiene que ver con generar calidad de vida.
La calidad de vida de un barrio que mencionaba Allard arriba, plasmada en barrios sin identidad, atestados de gente, autos y edificios de
dudosa calidad o aporte estético.
Dura pelea se dió en el 2013 al Plan Regulador o PMRS100, que expande Santiago y legaliza la instalación de edificaciones en lugares inadecuados. Terminó en contraloría por el rol de su impulsor el ex intendente de Santiago y ex-presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. En diciembre se aprobó igual y lamentado por muchos.
Curiosamente, la construcción de tantas torres de departamento autorizadas y defendidas a rajatabla por el alcalde Cristián Labbé, permitió instalar población joven que permitió a la comuna jubilar a dicho alcalde. Un triunfo de la ironía.
Mas recientemente nada pudo hacer la hoy alcaldesa comunal ante la demolición de otras dos construcciones del año 1948, al lado opuesto de la misma plaza Las Lilas, a manos de PAZ Froimovich, constructora de poca reputación, con departamentos dirigidos a población joven en busca del sueño de 34 metros cuadrados.
El argumento "no se trata de detener el progreso de la ciudad", es frecuentemente repetido en la discusión por la destrucción de la memória física de la ciudad. En radio Cooperativa, Pablo Allard decano de arquitectura de la UDD, defiende con un curioso argumento la destrucción de los barrios a manos de constructoras, en su rol de colaborador del gobierno de Piñera. "Hay barrios en la ciudad que son tan atractivos, que tienen tal calidad de vida que hay mucha gente que quiere vivir ahí y eso genera demanda. Esos edificios de 9 pisos se llenan de gente...".
Como si el negocio de las constructoras no fuera otro que construir para vender, lo cual nada tiene que ver con generar calidad de vida.
Aquí había un Cine: Las Lilas, www.35milimetros.org/ |
Dura pelea se dió en el 2013 al Plan Regulador o PMRS100, que expande Santiago y legaliza la instalación de edificaciones en lugares inadecuados. Terminó en contraloría por el rol de su impulsor el ex intendente de Santiago y ex-presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. En diciembre se aprobó igual y lamentado por muchos.
Curiosamente, la construcción de tantas torres de departamento autorizadas y defendidas a rajatabla por el alcalde Cristián Labbé, permitió instalar población joven que permitió a la comuna jubilar a dicho alcalde. Un triunfo de la ironía.
1 de junio de 2013
Ana.
Una madrugada cualquiera, volvió a su casa medio borracha luego de una salida con sus amigos. Que no supo si fue la sangría, la buena conversa, la brisa que soplaba del río o qué, la cosa es que llegó inspirada creyendo en la belleza de la vida, convencida de que el tiempo había que gastarlo adecuadamente y que bastaba ya de andar llorando el desempleo y la debacle económica española.
Así que apenas cerró la puerta a sus espaldas, se dirigió medio apurada y tambaleante al ordenador. En ese buscador que todos ocupan, escribió algo así como "países con alto crecimiento per capita", figurando China e India como primeras opciones. En un par de segundos se preguntó qué haría ella en India y menos en China, así que afinó la búsqueda y agregó "en latinoamérica", ante lo cual surgió Brasil, la niña bonita del barrio. En otro par de segundos se imaginó en Brasil bailando samba rodeada de mulatos, pero se le hizo demasiado grande, Rio y Sao Paulo tan peligrosos, así que siguió con la búsqueda de bellezas latinoamericanas donde Chile figuraba en un decente segundo lugar. "Y yo qué sé de Chile" se preguntó, ante lo cual se le vino la historia del Winnipeg de Neruda que de niña había oído con admiración; también las protestas de los estudiantes que por esos años figuraban notablemente en cada periódico de Europa. De Chile siguió buscando para dar con Valparaíso, que le hizo todo sentido, pero se dijo que quizá era mejor empezar por la capital del país, dando irremediablemente con Santiago.
Al revisar a la rápida todos los índices macroeconómicos (que desde acá como que no calzan), se dijo a si misma que no había más que pensar y ahí mismo hizo la reserva de pasajes. Me voy a Chile, se dijo entusiasmada. Todo en no más de 10 minutos de inspirada navegación ciber espacial, y a dormir se fue.
Al despertarse, el recuerdo de la precipitación borracha le vino como un latigazo en la cara y se recriminó su visceralidad, que tenía que aprender a pensar las cosas y no ser tan bruta para decidir y dejarse llevar como las mariposas por el viento.
Sin embargo el autoreproche no le tomó más de lo que se tomó en hacer la reserva, y que luego de pensarla sentada en la cama, se dejó respirar hondo en el medio de tremenda jaqueca, y como que todo le fue haciendo sentido. "Joder" se dijo, "que me voy a Chile".
Y a Chile se vino. Y por acá sigue.
Adora varios aspectos de Santiago, aunque lleva un año y medio tratando de calzar la postal turística de internet con la del clasismo, el smog y la veneración del santiaguino por la vida de mall y por el estilo de vida agringado.
Repentinamente empezó a extrañar la ausencia de un río de verdad, la brisa húmeda. Cada vez que iba de visita a Sevilla a ver a su madre, esta le decía que no fuera loca, que saliera más abrigada, que dejara de ventilarse en las orillas del rio, menos en pleno invierno. Melancólica y romántica como andaba, no había quien la corriera de las orillas del Guadalquivir. Fue así como empezó a sentirse medio prisionera en la capital con mayor calidad de vida de Latinoamérica.
Y fue en ese Montevideo a las orillas del Rio de la Plata que todo le hizo sentido. Tanto sentido que volvió decidida a Santiago, a empacar lo que faltaba y a repartir besos y promesas de amistad eterna.
Hoy nos despedimos. Ana tomará un bus este fin de semana "de vuelta" a Montevideo.
Precipitadamente loca como es, me dijo que ser cesante significa lo mismo en Santiago que en Montevideo, así que se va no más. Es más, que si en una de esas, el bus se demora en Mendoza (que merece una visita larga), se queda unos cuantos días.
Sin embargo es Montevideo lo que quiere. Quiere construir una huella suya en la ciudad, ser parte de ella. Quiere contar con su boliche favorito, donde le sirvan lo que le gusta sin que tenga que pedirlo.
Desea que la saluden por su nombre.
Pero sobretodo desea poder mirar el agua del río desde la ciudad.
Así que apenas cerró la puerta a sus espaldas, se dirigió medio apurada y tambaleante al ordenador. En ese buscador que todos ocupan, escribió algo así como "países con alto crecimiento per capita", figurando China e India como primeras opciones. En un par de segundos se preguntó qué haría ella en India y menos en China, así que afinó la búsqueda y agregó "en latinoamérica", ante lo cual surgió Brasil, la niña bonita del barrio. En otro par de segundos se imaginó en Brasil bailando samba rodeada de mulatos, pero se le hizo demasiado grande, Rio y Sao Paulo tan peligrosos, así que siguió con la búsqueda de bellezas latinoamericanas donde Chile figuraba en un decente segundo lugar. "Y yo qué sé de Chile" se preguntó, ante lo cual se le vino la historia del Winnipeg de Neruda que de niña había oído con admiración; también las protestas de los estudiantes que por esos años figuraban notablemente en cada periódico de Europa. De Chile siguió buscando para dar con Valparaíso, que le hizo todo sentido, pero se dijo que quizá era mejor empezar por la capital del país, dando irremediablemente con Santiago.
Al revisar a la rápida todos los índices macroeconómicos (que desde acá como que no calzan), se dijo a si misma que no había más que pensar y ahí mismo hizo la reserva de pasajes. Me voy a Chile, se dijo entusiasmada. Todo en no más de 10 minutos de inspirada navegación ciber espacial, y a dormir se fue.
| Montevideo, gogobot.com |
Al despertarse, el recuerdo de la precipitación borracha le vino como un latigazo en la cara y se recriminó su visceralidad, que tenía que aprender a pensar las cosas y no ser tan bruta para decidir y dejarse llevar como las mariposas por el viento.
Sin embargo el autoreproche no le tomó más de lo que se tomó en hacer la reserva, y que luego de pensarla sentada en la cama, se dejó respirar hondo en el medio de tremenda jaqueca, y como que todo le fue haciendo sentido. "Joder" se dijo, "que me voy a Chile".
Y a Chile se vino. Y por acá sigue.
Adora varios aspectos de Santiago, aunque lleva un año y medio tratando de calzar la postal turística de internet con la del clasismo, el smog y la veneración del santiaguino por la vida de mall y por el estilo de vida agringado.
Repentinamente empezó a extrañar la ausencia de un río de verdad, la brisa húmeda. Cada vez que iba de visita a Sevilla a ver a su madre, esta le decía que no fuera loca, que saliera más abrigada, que dejara de ventilarse en las orillas del rio, menos en pleno invierno. Melancólica y romántica como andaba, no había quien la corriera de las orillas del Guadalquivir. Fue así como empezó a sentirse medio prisionera en la capital con mayor calidad de vida de Latinoamérica.
Como conversa hasta con las piedras, poco le ha costado relacionarse y conocer gente que a uno le tomaría la vida. En una de esas estaba en su bar de costumbre de Santiago, tomándose una de esas sangrías alteradoras de razón que la trajo hasta acá, cuando conoció a un tipo que le habló de la maravilla que le había parecido Uruguay en una vacación reciente y la vida apacible de Montevideo. La tentó a visitar la ciudad, que le iba gustar, que se aventurara. Y ella como que medio ofendida, "que desde cuando me cuesta aventurarme a mi, y que claro que voy". Así que saliendo de allí, hizo algunas averiguaciones, echó mano a un par de ahorros ínfimos, dejó ese trabajo que le pagó a medias ("y que importa si así somos los artistas" se dijo para darse coraje), y partió por 3 o 4 días, gracias a esas promociones de agencia, compradas con apuro.
Y fue en ese Montevideo a las orillas del Rio de la Plata que todo le hizo sentido. Tanto sentido que volvió decidida a Santiago, a empacar lo que faltaba y a repartir besos y promesas de amistad eterna.
Hoy nos despedimos. Ana tomará un bus este fin de semana "de vuelta" a Montevideo.
Precipitadamente loca como es, me dijo que ser cesante significa lo mismo en Santiago que en Montevideo, así que se va no más. Es más, que si en una de esas, el bus se demora en Mendoza (que merece una visita larga), se queda unos cuantos días.
Sin embargo es Montevideo lo que quiere. Quiere construir una huella suya en la ciudad, ser parte de ella. Quiere contar con su boliche favorito, donde le sirvan lo que le gusta sin que tenga que pedirlo.
Desea que la saluden por su nombre.
Pero sobretodo desea poder mirar el agua del río desde la ciudad.
Etiquetas:
Ana,
cafe,
cafe zanelli,
montevideo,
Renato Zanelli,
rio de la plata,
Santiago
11 de mayo de 2013
Toconce 1
Nuestro anfitrión se demora en aparecer. Temo que haya olvidado nuestro compromiso, dejando en vano las casi 2 horas de manejo desde San Pedro.
Aparece a los 20 minutos disculpándose reiteradamente. Dice que estaban capacitándose en el funcionamiento del primer generador eléctrico solar con el cual Toconce tendrá 3 horas de luz al día.
Al guiarnos por el pueblo, con el pecho inflado de orgullo, cuenta que lleva 8 años recorriendo sin éxito cuanta oficina pública existe, buscando soluciones a los problemas locales. Justifica los portazos de la negligencia pública, a que no quedan más que 30 familias, 5 niños en la escuela, y a que la agricultura de sus célebres terrazas no es más que de subsistencia.
Son gente luchadora y terca. Necesitaban un camino que uniera al pueblo con el Tatio. Esfuerzo titánico si consideramos que el desierto es roca pura. Esperar al gobierno era hacerse viejo esperando, así que lo hicieron ellos mismos, no restando más que 7 kilómetros para terminarlo. Su recorrido es tan difícil como espectacular.
Aparece a los 20 minutos disculpándose reiteradamente. Dice que estaban capacitándose en el funcionamiento del primer generador eléctrico solar con el cual Toconce tendrá 3 horas de luz al día.
Al guiarnos por el pueblo, con el pecho inflado de orgullo, cuenta que lleva 8 años recorriendo sin éxito cuanta oficina pública existe, buscando soluciones a los problemas locales. Justifica los portazos de la negligencia pública, a que no quedan más que 30 familias, 5 niños en la escuela, y a que la agricultura de sus célebres terrazas no es más que de subsistencia.
Vamos a conversar a la sede social, donde se discute el pasado, presente y futuro de
Toconce.
Los turistas son escasos, aún cuando en el baño se advierte en un pequeño letrero, escrito en perfecto frances, que no se deben botar los papeles en el escusado.
Los Géiseres del Tatio son administrados desde hace poco por la Comunidad de Toconce, junto a la de Caspana. Con ese dinero ha sido posible atender a las necesidades locales, entre otras la flamante cancha de fútbol a la entrada del pueblo. Aún así resulta imposible disponer de la brea suficiente para el techo de las casas, porque es cara y se cosecha en el altiplano, en lugares de difícil acceso. De ahí la presencia de tanto zinc en el pueblo, regalado por el mismo gobierno. Lo mismo ocurre con la piedra con la que tradicionalmente se construía, que por lo caras y difíciles de transportar fueron reemplazadas por bloques de cemento que en nada aportan a la estética urbana tradicional.
Los Géiseres del Tatio son administrados desde hace poco por la Comunidad de Toconce, junto a la de Caspana. Con ese dinero ha sido posible atender a las necesidades locales, entre otras la flamante cancha de fútbol a la entrada del pueblo. Aún así resulta imposible disponer de la brea suficiente para el techo de las casas, porque es cara y se cosecha en el altiplano, en lugares de difícil acceso. De ahí la presencia de tanto zinc en el pueblo, regalado por el mismo gobierno. Lo mismo ocurre con la piedra con la que tradicionalmente se construía, que por lo caras y difíciles de transportar fueron reemplazadas por bloques de cemento que en nada aportan a la estética urbana tradicional.
Son gente luchadora y terca. Necesitaban un camino que uniera al pueblo con el Tatio. Esfuerzo titánico si consideramos que el desierto es roca pura. Esperar al gobierno era hacerse viejo esperando, así que lo hicieron ellos mismos, no restando más que 7 kilómetros para terminarlo. Su recorrido es tan difícil como espectacular.
Recorrimos las casas y el borde superior del pueblo, siguiendo canales de abundante agua. Se avista el fondo de la impresionante quebrada y una infinidad de terrazas. Lo hacemos al atardecer, cuando el ocaso cubre al pueblo de un tono naranja que parece prenderle fuego a las casas típicas y a la mismísima iglesia.
Abandonamos Toconce en plena noche por su acceso principal, hoy en excelente estado. El camino es tan poco transitado y el cielo tan dramáticamente estrellado que da lo mismo detenerse en el medio de la carretera a admirarlo.
Eso hicimos, mientras hablamos de algun día volver a Toconce.
Eso hicimos, mientras hablamos de algun día volver a Toconce.
15 de abril de 2013
Antofagasta 1
La abundancia que hoy vive Antofagasta bastaría para resolver anticipadamente la precariedad que viven muchos hoy y la que sufrirán aquellos que atestiguarán el término de sus reservas minerales.
En esa Antofagasta, cuyo ingreso per cápita es similar al de Reino Unido, no habría lugar para que en uno de sus barrios una mujer sea devorada por un perro callejero. En esa calle de ese barrio, en el que por alguna incomprensible razón ni la ley ni la abundancia alcanzaron a llegar.
En vez de eso, el liderazgo público podría persuadir al privado a asumir el compromiso de transformar al ciudadano de a pie en el centro de su labor, hoy y siempre.
Es por eso que le tengo fe a la iniciativa CREO Antofagasta, pues recupera la capacidad de soñar del ciudadano común, de volver a creer en aquellos que fueron elegidos democráticamente para velar por el bien común.
Más sobre CREO ANTOFAGASTA, acá.
En esa Antofagasta, cuyo ingreso per cápita es similar al de Reino Unido, no habría lugar para que en uno de sus barrios una mujer sea devorada por un perro callejero. En esa calle de ese barrio, en el que por alguna incomprensible razón ni la ley ni la abundancia alcanzaron a llegar.
En vez de eso, el liderazgo público podría persuadir al privado a asumir el compromiso de transformar al ciudadano de a pie en el centro de su labor, hoy y siempre. Es por eso que le tengo fe a la iniciativa CREO Antofagasta, pues recupera la capacidad de soñar del ciudadano común, de volver a creer en aquellos que fueron elegidos democráticamente para velar por el bien común.
Más sobre CREO ANTOFAGASTA, acá.
18 de febrero de 2013
El Neón es Miseria
| ©Pablo Retamal |
17 de febrero de 2013
Zanelli
Le han preguntado en reiteradas oportunidades que quien más la acompaña en su aventura. Ella responde que nadie más, que ella solita. Y solita le pone el hombro a los maestros, a los del Minsal, los de la Muni, el SII, a los proveedores. Se reiría si supiera que esta semana Chile salió primero en un ranking que mide la facilidad para emprender en cada país. El ranking destaca que por estos lados una empresa se puede abrir en un día.
Entonces paseando por Nuñoa encontró el lugar perfecto, un local cercano a una esquina comercial, en un barrio altamente residencial, de esos que dan la pelea a la falsa creencia de que tenemos que vivir hacinados en sueños de 40 metros cuadrados de Paz Froimovic, o endeudados en casas de medio millón de dólares.
Y así, audaz y decidida como es, negoció un buen precio, creó un novedoso concepto, compró lo que había que comprar, navegó por la burrocrácia nacional y a principios de marzo se lanza con todo.
El café Zanelli no está para pequeñeces y se lanza para dar que hablar. Ella anda con todo el entusiasmo, pero un poco muerta de susto. Claro, si ahí hay plata y harto sacrificio de por medio.
Pero hay algo esencial que a veces se olvida en la búsqueda de las ideas sofisticadas y ultra innovadoras, y es el convencimiento de que el cliente es la razón de ser de tu negocio, que debe haber oficio y autenticidad.
Ella lo tiene bastante claro.
Entonces paseando por Nuñoa encontró el lugar perfecto, un local cercano a una esquina comercial, en un barrio altamente residencial, de esos que dan la pelea a la falsa creencia de que tenemos que vivir hacinados en sueños de 40 metros cuadrados de Paz Froimovic, o endeudados en casas de medio millón de dólares.
Y así, audaz y decidida como es, negoció un buen precio, creó un novedoso concepto, compró lo que había que comprar, navegó por la burrocrácia nacional y a principios de marzo se lanza con todo.
![]() |
| Google Earth |
Pero hay algo esencial que a veces se olvida en la búsqueda de las ideas sofisticadas y ultra innovadoras, y es el convencimiento de que el cliente es la razón de ser de tu negocio, que debe haber oficio y autenticidad.
Ella lo tiene bastante claro.
Etiquetas:
Arábica,
barista,
cafe,
Capucino,
Coffee,
Emprendimiento,
Nuñoa,
Renato Zanelli
15 de enero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


.jpg)
