31 de agosto de 2012

Solo se acepta efectivo.

Miércoles, 8:15 am, avenida Miguel Claro 540. Una fila única espera la apertura del Registro Civil de Providencia. A las 8:30 se abren las puertas y la ordenada espera se convierte en una estampida de hienas por la savana africana. En la selva sobrevive el más apto, aquí el que primero alcance un número del dispensador rojo y un asiento al interior del recinto.

Un guardia aburrido se pasea entre la gente. Hace las de servicio de información, aunque nadie le haya solicitado o entrenado. 

Tengo el n° 27, y la pantalla marca el 76. Desde una radio bajo uno de los tres escritorios de atención, se oye reggaetón y uno que otro bolero. 

Estoy ansioso. Luego de una hora se acerca mi número. Con mi carnet a mano me aseguro que el número siga en mi bolsillo. Todo bien hasta que uno de los 3 empleados se levanta a prepararse un "tecito". Otro anuncia a viva voz "prioridad a mayores de 65!". Y otra media hora de espera.

Me fijo que todo es moderno: ahí mismo toman la foto, la firma digital, la huella. Nada es como los viejos tiempos, en que llevabas la foto y los dedos te los ensuciaban con tinta. Eso hasta que te fijas que al señor de al lado lo alumbran con una linterna a falta del flash de la cámara.
ultimateguidetochile.com/
Llega mi turno. Sin mirarme ni responder a mi saludo de buenos días, el que atiende me pregunta que si carnet o pasaporte, toma mis datos, que firme aquí y finiquita con "son 48 mil pesos". Le paso mi Redcompra y alega mirándome a la cara por primera vez con una mueca de 'no-puedo-creer-otro-mas-hasta-cuando': "solo aceptamos efectivo o es que no miró el letrero? Si está por todos lados!". 

Al volver del cajero, y mientras espero nuevamente el turno, me fijo en la tabla de precios impresa diminuta de unos 20x30 cm donde dice con lápiz pasta y escrito a mano: "solo se hacepta efectivo" (sic).

Cosas de nuestro Chile de hoy, la joya del pacífico que en cosas como estas se le nota qué tan adportas está realmente del desarrollo.

13 de agosto de 2012

Ree Piola

©Pablo Retamal

10 de agosto de 2012

Sanfic 2012

El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, se desarrollará en su octava versión, entre el 17 y el 25 de agosto en la capital de Chile. Más de 100 títulos de una treintena de países, incluyendo 20 estrenos latinoamericanos y 5 premieres mundiales, importantes invitados y jurados internacionales, serán parte de una programación.  Más información acá.

5 de agosto de 2012

Estupido

De acuerdo a nuestro sabios legisladores, los actores fumando en televisión "incitan al tabaquismo a las nuevas generaciones". Para ello una remozada nueva ley anti-tabaco nos libraría de este terrible flagelo, dejando lo anterior terminantemente prohibido. Ya sabemos lo bien intencionados que son tratándose del blindaje psíquico de nuestra inmaculada juventud, y de todos nosotros! Otras prohibiciones seguramente las tendrán debidamente contempladas para después no? Como por ejemplo el exceso de balas, combos, sangre y el garabato fácil, también el nulo contenido cultural, la misoginia, el reggaeton, la Pati Maldonado, los realities, el correrío de manos, que se yo, tanta cosa.
©Pablo Retamal
Contrasentidos nada más. La nueva ley de tabaco (y su homóloga ley de alcoholes) sugiere que los ciudadanos (somos estupidos) no tenemos capacidad alguna de discernir. Algunas opiniones respetables que comparto respecto a esta polémica:
Carlos Peña en El Mercurio se pregunta:"¿Hay alguna razón para impedir, haciendo uso de la fuerza, que una persona adulta decida convertirse en gordo mórbido, alcohólico pertinaz, fumador empedernido, sedentario entusiasta, diabético riguroso, o cualquier cosa que se le parezca?".
Joaquín García Huidobro en El Mercurio sostiene:"Quieren prohibir el cigarro en las películas, pero afortunadamente no impiden filmar secuestros u homicidios. Sólo faltaba que nos dejaran sin películas de acción, y dedicados a ver Barney, el dinosaurio, o los Teletubbies".
El Editorial de La Tercera "Tabaco: una prohibición que afecta la libertad de expresión", cuestiona: "No existen estudios fundados que determinen con precisión la incidencia de la imagen de una persona fumando en la formación del hábito de fumar y que justifiquen tan draconiana prohibición. Resulta contradictorio que existan normas que limiten la exhibición de material sobre violencia o sexo a determinadas horas y audiencias, pero que no vaya a existir ninguna alternativa para que las personas con criterio formado tengan acceso a una producción visual en que se fume...".