30 de junio de 2012

29 de junio de 2012

Los paisajes


Un grupo de amigos se embarcan en un viaje por el campo en su Kombi y autos vintage.

24 de junio de 2012

Bicicleta

La bicicleta se ha convertido en el último tiempo, en un símbolo de vida saludable, sustentabilidad ambiental, sociabilización, y beneficios sociales ligados al transporte limpio en las ciudades (10 buenas razones para usar la bicicleta, en Plataforma Urbana).

David Byrne, el mítico otrora integrante de los Talking Heads, hoy productor, director, escritor ha recogido en su blog, la extensión del trabajo que hace a bordo de su bicicleta mientras viaja por el mundo en tour. Lo resume en el siguiente párrafo donde describe la libertad de capturar las imágenes de la ciudad:

"Como en el caso de Sao Paulo, estoy inconscientemente formando un mapa mental de este lugar que es muy distinto al que existía en mi cabeza previamente - una versión expandida y más completa de la que previamente existía. La bicicleta ayuda a eso. Caminando o bicicleteando le da a uno el sentido de la relación física, visual y de otro tipo de relaciones entre los barrios, como el río corre a lo largo de la ciudad y donde los hitos están ubicados. Es increíble la rapidez con que ese mapeo ocurre, lo rápido con que uno desarrolla un sentido de donde los hitos urbanos están localizados y como se conectan entre si. Luego de dos días me puedo mover por Santiago sin un mapa físico y solo confiar en el mapa que aparece en mi cabeza".
Esta descripción corresponde a la nota que escribiera en su JOURNAL sobre su paso de varios días por Santiago. Sus percepciones sobre Santiago pueden ser leídas acá. En este blog, Byrne describe además su paso por algunos países sudamericanos que incluyó Colombia, Brasil, Argentina, luego Chile y Perú. Sus imágenes y percepciones van siendo agregadas a las nuevas ediciones de su estupendo libro Diarios de Bicicleta: Argentina, Chile, Spain, Uruguay.

23 de junio de 2012

Aysén 1

Desde la ventana del cafe, en el segundo piso del aeropuerto, puedo ver los escasos vuelos que aterrizan y despegan, lo que me resulta una verdadera osadia, una hazaña en medio de los vientos huracanados y escarcha tan común en esta época sobre la pista del Balmaceda.
Foto: En Tierra, Annais Ferreira
Estamos haciendo un pequeño aporte para que Aysen, esta tierra misteriosa y unica, pase de ser una promesa en el concierto turistico nacional, a un destino que se destaque por su decidido avance hacia la sustentabilidad. Partimos con 21 empresarios hacia fines del 2011, en el diseño de la iniciativa. Hoy, cuando es 21 de junio y damos inicio a los 14 meses de proyecto, otras 5 empresas manifestaron la intencion de sumarse. Una serie de entes publicos relevantes a nivel local, han solicitado tambien participar. El objetivo será dejar atrás la competencia por precio, buscando una conexión mas profunda con los mercados, por medio de una oferta que permita algo más que la venta de un servicio de hospedaje, alimentación o de contemplacion del paisaje. Y lo más importante, que el empresario pueda proveer garantias reales y concretas de un comportamiento sustentable.

20 de junio de 2012

Santiago después de las lluvias

Tumblr Santiagoadicto

17 de junio de 2012

Un mall menor

No solo es el exterior poco agraciado del inaugurado mall del edificio, lleno de clichés arquitectónicos que no constituyen novedad ni siquiera en el tan escuálido mercado de ideas arquitectónicas local. Los espacios comunes de colores nieve y tonalidades grises, exacerban la frialdad y quizá a propósito, buscan dar una sensación de monumentalidad aún mayor. El lugar es grande, enorme, que hace  dudar respecto a la capacidad del mercado local de mantenerlo lleno y viable. Las hordas vistas en la fiebre del lanzamiento parecían andar más bien en plan curioso. Los locatarios auguran lo contrario, y es de suponer que esto es más bien una apuesta segura. 

La viabilidad de este "emprendimiento" o su subjetiva belleza, resultan sin embargo menos relevantes de discutir que la curiosa altanería con la que se instala este nuevo vecino de Providencia. Un vecino que te entrega un comercio que ya creías suficiente, que empobrece el tráfico, que pone en riesgo el pequeño y estable comercio local. Un vecino que llena de potentes focos un cielo que ya casi no se ve, como si fuera propio. Un vecino que te obliga a tener que observarlo desde cualquier punto en tu ciudad. 
Foto: Flickr benjasalazar
¿A quien podemos culpar por la recurrencia de construcciones que solo aportan al 'bottom line' de las constructoras y nada a la calidad de vida de los chilenos (usualmente un mall)? La culpa no la tiene ni el empresario ese, ni tampoco su ego gigantesco transformado en falo de concreto. Tampoco la tiene el mentado alcalde, porque la ley lo autoriza a hacer lo que se le dé la gana en su fundo llamado Providencia, y seguir el perverso incentivo de atraer ingresos al municipio a como dé lugar, aunque eso signifique borrar con esa bolita de acero lo poco que va quedando del patrimonio histórico de la comuna.

La culpa la tenemos todos. Uno como
ciudadano por aceptar la mediocridad pública, su silencio cómplice, y sus políticas ausentes, la academia por formar arquitectos y urbanistas incapaces de comprender su rol en pensar una ciudad mejor, y claro, el Estado por dejarlo todo en manos del mercado.

Invito a analizar dos puntos de vista distintos de la realidad: Por un lado Miguel Laborde en El Mercurio del 16 de junio "Un Nuevo Centro" plantea "no fuimos capaces de pensar en equipo -autoridades, empresarios, arquitectos, urbanistas y ciudadanos-, como para llegar a construir, contándose con recursos y con profesionales de calidad como es el caso".

El segundo punto de vista corresponde a
l mismo arquitecto del Costanera Yves Besancon en el programa 'Desde Zero' del 18 de junio, donde defiende las obras de mitigación, cuenta la génesis del proyecto y sostiene estar en el grupo de "las personas que hacen cosas, no en el que las comentan", que no le ofende el apodo de "Coronta Center", y que en Chile la satanización al edificio corresponde a un "complejo nacional respecto a las cosas grandes". Se puede escuchar aquí. Avanzar hasta el minuto 43 y 20 segundos de la entrevista.

4 de junio de 2012

Como prospera una buena idea.

Foto: Fundación Starlight
Estaban todos los elementos presentes, el interés, el apoyo regional, el respaldo técnico. Y estaba también lo mas importante, la idea, que concluimos seria poner en marcha un esfuerzo definitivo para viabilizar el potencial turistico que tiene la astronomía en la Región de Antofagasta. Y asi lo hicimos. En un plazo muy limitado, levantamos un excelente proyecto junto a esos dos colegas amigos de las buenas ideas y del trabajo duro y desinteresado, a pesar de los obstáculos de siempre.

De todos los elementos anteriores hay uno que destaco, pues desencadena todo lo bueno, y es ese par de colegas a los que no tienes empacho en llamarlos amigos, y quienes conocen el valor que el debate, la reflexión y la buena fe tienen en los proyectos en los que uno se compromete en la vida.

Recibimos la noticia esta semana, que el financiamiento público para este proyecto, al cual preliminarmente hemos llamado Antofagasta Starlight, fue aprobado. Esperamos ponerlo en marcha a lo largo del segundo semestre del 2012.

Un salud por las buenas ideas y por los que son lo suficientemente cándidos como para llevarlas a cabo.


Santiago, Mayo 2012.