7 de noviembre de 2012

Andacollo 4 - Un elefante de piedra andacollita

No es de extrañar que en Andacollo tantos practiquen la orfebrería. Es un pueblo minero.

Sin embargo, el tiempo y la modernidad no le han bien a la preservación de su cultura orfebre. Sus piezas han perdido carácter llenándose de motivos que poco tienen que ver con su identidad. Entre otras figuras ajenas a lo local destacan el Moai, el gavilán, el elefante africano, entre otros con reminiscencias foráneas modernas.

Fue así como se nos ocurrió, en el marco de un proyecto que por esos días realizábamos allí, llevar a Andacollo, un diseñador experto en el tema. Nacido en Venezuela, donde vivió sus primeros años, Vincenzo fue criado en Milano, Italia, y en su oficio ha construido una vasta trayectoria por su trabajo en Egipto, China, India y Brasil, países donde pasa largas temporadas del año trabajando en pequeñas localidades. 

Resolveríamos el problema de identidad de Andacollo, con alguien que por su vida de trotamundos ya se debe cuestionar sus orígenes e identidad, pero que sin embargo ha ayudado a muchos a rescatar la propia.

El trabajo consistió en una detallada revisión del patrimonio local para crear un amplio conjunto de iconos que trabajados cuidadosamente dieron como resultado un Manual Iconográfico, objeto de inspiración que con el cuál se trabajó junto a 16 orfebres locales, quienes, guiados por Vincenzo, crearon una serie de joyas con una fuerte identidad local, con motivos extraídos de la Basílica, del baile Turbantes, cactuses, el minero y sus costumbres, entre otros motivos.

Esta actividad representa un punto de inflexión importante para la orfebrería local, una contribución al rescate de un patrimonio que por distintas razones se invisibiliza en nuestros pueblos, que a ratos pareciera no existir, pero que está muy presente, solo requiere de un pequeño empujón, y de gente tan valiosa como los artesanos de Andacollo.

Un muestra del trabajo desarrollado:



1 Comentarios:

Anónimo dijo...

parece que Ud. no ha ido al museo arqueológico de Andacollo, ahí existe una familia que tiene una verdadera riqueza tanto en el material con el que trabajan como en los diseños representativos de la zona; Me toco visitar y quedé perplejo con la representación y la excelente explicación que ellos brindan de las culturas antiguas de la región y su arte rupestre. Para que hablar de la piedra andacollita con la que ellos trabajan y los buenos trabajos exhibidos, total y absolutamente propios del lugar (trapiches y marais). Creo que es apresurada su opinión y antes de invertir en gente extragera y agena a la cultura nuestra, invierta en los artesanos de la región, creo que puede encontrar gente capáz de capacitar a otros y las lucas se quedan en Chile.-

Publicar un comentario