21 de marzo de 2015

Somos sorprendentes

Unos 2 o 3 años atrás, se encargó a los barceloneses de Chias Marketing el diseño de la marca de la ciudad de Santiago. Concurso público mediante, el ganador fue votado popularmente, gran novedad en el medio local. La polémica se instaló una vez elegido el diseño, dada la inegable similitud de este con el logo de la Fundación para la Confianza, y un cierto parecido con la tipografía de la marca de Sao Paulo, en Brasil. Su slogan "Siente Todo Chile", fue ampliamente criticado por arrogarse la representatividad de Chile y la provincia de Santiago completa.
En Revista Sentidos Comunes, "Los Creadores del logo de Santiago cuentan su historia y responden a las críticas".
Las marca país no ha corrido mejor suerte existiendo en menos de 10 años una série de ellas: "A Natural Inspiration, y el "All Ways Surprising". Un paréntesis curioso resultó el "Do it the Chilean Way" en medio de la algarabía del rescate de los 33 mineros. Por fortuna venció el buen criterio, librándonos de un slogan que venía a presumir la cuestionable capacidad local de resolver problemas de mejor forma que en otras partes del mundo.

¿Somos una inspiración natural? ¿y la cultura? se preguntaron legitimamente algunos. ¿Somos sorprendentes? Si, de maneras tanto positivas como negativas, alegaron otros. ¿Alguien ha vivido un terremoto en Chile? Nada más sorprendente.

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