27 de agosto de 2010

IV Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile

Un nuevo Foro/Congreso de la Societur se desarrolló en la sede Las Condes de la Unab. Una iniciativa necesaria para un sector postergado que busca introducirse en la agenda política nacional. En el foro inaugural la asistencia de la directora de Sernatur  es prueba que la instancia tiene valor en la industria. Resulta refrescante escuchar nuevos discursos (de Sernatur, Turismo Chile, Fedetur), y sobretodo el reconocimiento de que si bien algo de avance hubo, también es crítico dejar atrás la auto complacencia. En los días posteriores, baja considerable de asistentes sobretodo de autoridades (se mencionó la distancia). Valiosa presencia de ponentes extranjeros, también de regiones y alumnos que debiese incrementarse a futuro.

Convendría revisar el formato. Las preguntas fueron excluidas del debate, y un agresivo moderador (Cote Evans,) quien pudo resultar un aporte si no fuera porque terminó transandose en una absurda e innecesaria discusión con un molesto asistente quien deseaba hacerse escuchar a como diera lugar.

Personalmente expuse una ponencia sobre la experiencia de los Clusters turísticos de Chile, desafíos, claves de éxito y medidas correctivas. Buena audiencia y preguntas inteligentes, lo cual siempre se aprecia. La presentación acá:  

0 Comentarios:

Publicar un comentario