28 de septiembre de 2010

Innovación en marketing de destinos

En Manchester surgieron las primeras máquinas a vapor, brote de la revolución industrial. Fue una cuna de innovación, conocida por sus "Manchester Firsts". Figuran la división del átomo, el primer computador. La revolución industrial atrajo a Manchester tanta riqueza como pobreza, exacerbada con los bombardeos de la II Guerra. Manchester legó a ser la ciudad más contaminada del mundo. 

Reconocida por su escena musical, la ciudad vio nacer bandas célebres. Entre otras The Smiths, Joy Division (mas tarde  New Order), The Buzzcocks y The Fall de la era post punk. En la era pop, los 10cc, Bee Gees, Take That y Simply Red. Más recientemente Oasis, The Verve, Happy Mondays, the Chemical Brothers.

En turismo Manchester apostó al MICE, acrónimo que  define a la industria de Meetings Incentives, Congress and Exhibitions, en español turismo de eventos, invirtiendo en centros de congresos de gran envergadura de lo cual muchos dudaron de la efectividad. La segunda ciudad del Reino Unido es hoy un centro artístico y deportivo, hogar como no para el célebre Manchester United.

Era de esperar que innovaran en su marketing internacional. Su sitio VisitManchester.com es absolutamente sublime. Un ejemplo es la sección "Discover what’s happening right now" donde se categoriza y mapea la presencia de la ciudad online con 18 colores que representan temáticas abordadas por usuarios, ya sean turistas, ciudadanos, organismos públicos, en blogs, redes sociales, foros y sitios. Su funcionamiento se explica acá. Las opiniones se actualizan en tiempo real en unas especies de cuerdas de colores. Al deslizar el mouse sobre ellas, aparecen los comentarios, recomendaciones, opiniones, etc. Se puede acceder en el extremo superior derecho de la página, primer cuadrado.

A cuanto estamos de hacer algo similar en Chile?

0 Comentarios:

Publicar un comentario