15 de octubre de 2010

Editorial del Washington Post sobre Chile

El Washington Post de hoy viernes 15 de octubre, trae  un  editorial llamado "Chile's mine rescue caps record of successes" respecto al rescate de los mineros, aunque centrado en lo que es, a ojos del autor, Chile y sus avances como nación. Dice el autor:
"Brazil y Venezuela obtienen la mayor parte de la atención dirigida hacia Suramerica en años recientes, el primero por supuestamente haber emergido como un gigante economico global, y el segundo por su manifesto compromiso al Socialismo del siglo 21. No es común que se reconozca a Chile, como un país que se ha abierto al libre mercado y el libre comercio mucho más que Brasil y ha crecido con el doble de rapidez en las últimas dos décadas, convirtiendose en un país más rico y competitvo en los mercados internacionales".
El editorial elogia la capacidad de Chile para haber recortado la pobreza muy por sobre los países mencionados. Tambien destaca la capacidad de respuesta del gobierno y de la minería privada en el rescate. Enaltece la libertad de prensa en Chile, calificandola como una "robust free press"

Puede uno estar o no de acuerdo con todo o parte de lo mencionado. Lo cierto es que 750 medios internacionales cubrieron a tiempo completo por dos meses un rescate delicado, complejo, y para que decir exitoso. Ya nada será igual, nuestro país ha alcanzado una mayoría de edad que por mucho tiempo ha buscado, ahora debe estar a la altura del desafío, dispuesto al escrutíneo, lejos de acostumbrado anonimato.





0 Comentarios:

Publicar un comentario