18 de octubre de 2010

The Chile Brand 1

Luego de la amplia cobertura mundial del terremoto, el rescate minero es la segunda oportunidad para Chile salida de una tragedia, para promover exportaciones, inversión y turismo.

Un país que a cada tantos años es devastado por un terremoto no se entiende como una plaza ideal para hacer negocios. Tampoco es beneficiosa la imagen de país donde sus trabajadores sufren condiciones inhumanas. Eso al menos que la reconstrucción/rescate sea exitosa y que el presidente participe personalmente en ello. Y eso hasta que un nuevo accidente así ocurre.

Una buena forma de capitalizar un 2010 de tragedias de final exitoso, es que Chile sea capaz de exportar sus servicios de rescate, su ingeniería, enseñanza en reconstrucción, exportar psicología especializada en tragedias, en como reconstruir una economía devastada, exportar nuestra normativa de construcción anti sísmica, nuestros calculistas, arquitectos, equipos, etc.

Y en turismo? Empezar por ampliar el concepto de turista y entender que no requerimos solo turistas en el sentido clásico (el que llega y se va con imágenes). Promovernos a personas que vengan a dar algo a cambio: por ejemplo voluntarios a enseñarnos algo, a apoyar la reconstrucción, a aprender de ella. Estudiantes extranjeros que vengan dada la calidad de nuestras escuelas de negocios, de minería, de medicina, de post-graduación. Pacientes que vengan en busca de la calidad de nuestros hospitales. Requerimos de científicos que vengan a fortalecer la ciencia nacional. Promover a Chile significa promover sus creaciones y promover la salida de sus artistas en el exterior. Chile (y sus gobiernos) no debe solo parecer apto para las grandes ligas, debe serlo. En ese sentido, es lejano pensar en postular a una Copa del Mundo, o cualquier eventos de envergadura, sobretodo cuando el viento gira tan inequívocamente a nuestro favor? 

Debemos construir una reputación (positiva) en ámbitos distintos a los tópicos de país minero, de vinos, terremoteado. Que tal si Chile fuese el país del mundo con la mayor cantidad de áreas verdes por habitante, o Santiago la primera ciudad carbono neutral o la ciudad con mejor calidad de vida? Lograr esa reputación, vendería más que 20 años asistiendo a la Fitur. 

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