24 de junio de 2012

Bicicleta

La bicicleta se ha convertido en el último tiempo, en un símbolo de vida saludable, sustentabilidad ambiental, sociabilización, y beneficios sociales ligados al transporte limpio en las ciudades (10 buenas razones para usar la bicicleta, en Plataforma Urbana).

David Byrne, el mítico otrora integrante de los Talking Heads, hoy productor, director, escritor ha recogido en su blog, la extensión del trabajo que hace a bordo de su bicicleta mientras viaja por el mundo en tour. Lo resume en el siguiente párrafo donde describe la libertad de capturar las imágenes de la ciudad:

"Como en el caso de Sao Paulo, estoy inconscientemente formando un mapa mental de este lugar que es muy distinto al que existía en mi cabeza previamente - una versión expandida y más completa de la que previamente existía. La bicicleta ayuda a eso. Caminando o bicicleteando le da a uno el sentido de la relación física, visual y de otro tipo de relaciones entre los barrios, como el río corre a lo largo de la ciudad y donde los hitos están ubicados. Es increíble la rapidez con que ese mapeo ocurre, lo rápido con que uno desarrolla un sentido de donde los hitos urbanos están localizados y como se conectan entre si. Luego de dos días me puedo mover por Santiago sin un mapa físico y solo confiar en el mapa que aparece en mi cabeza".
Esta descripción corresponde a la nota que escribiera en su JOURNAL sobre su paso de varios días por Santiago. Sus percepciones sobre Santiago pueden ser leídas acá. En este blog, Byrne describe además su paso por algunos países sudamericanos que incluyó Colombia, Brasil, Argentina, luego Chile y Perú. Sus imágenes y percepciones van siendo agregadas a las nuevas ediciones de su estupendo libro Diarios de Bicicleta: Argentina, Chile, Spain, Uruguay.

0 Comentarios:

Publicar un comentario